sábado, 1 de marzo de 2008

El Valor

El concepto de valor que yo tengo de mi estudios en economia es que el valor de algo es individual. Cada cosa tiene un valor diferente dependiendo en la persona. Por ejemplo, para mi tiene poco valor, en este momento, un bastón. Algunas cosas hasta tienen un valor negativo ya que no le proporcionan a un individuo nada positivo y el costo de vender excede su beneficio. Un valor positivo implica que no me es indiferente o negativo, que me sirve para algo.

El valor de algo para un individuo es la utilidad que se puede derivar del objeto y esta utilidad es dependiente de todo el sistema biologico y social en el que esta envuelto un individuo. Si queremos pensar en el barroco como una herramienta, en el caso material, el valor de una herramienta es dependiente de la demanda por los productos que esta herramienta pueda crear y la cantidad de "inputs" o materiales y otras herramientas que permitan que se creen estos productos. Ademas, es dependiente de las qualidades y capacidades del individuo en usar esta herramienta y todos los otros elementos necesarios para sacarle provecho y de las otras alternativas laborales del individuo.

Esto, en terminos de individuo, pero se hace más complicado hablar de el valor de algo para una sociedad ya que no es necesariamente la suma de los valores de cada inviduo. Sin embargo, una herramienta puede desvalorarse y se ha visto, systematicamente, es decir, para todos, al mismo tiempo. Por ejemplo, por nueva technologia que la hace obsoleta, por cambios en la moda que hace que lo que produce ya no sea valorado por los consumidores, por la falta de "inputs" y por una saturacion del mercado (digamos que se producen muchas de las mismas herramientas).

Hay una diferencia en la valoracion de una herramienta y de un producto final que me parece que puede ser relevante a el barroco. Pero lo tengo que pensar un poco mas.

No hay comentarios: