domingo, 17 de febrero de 2008

Virtud


Ver comentario



(Es un ánime que mezcla vritudes, demonios y la orden de las magdalenas asesinas... para que vean que los japoneses están en todo. Lo puse porque algunos de los personajes principales de esta serie tienen el nombre de alguna de las 7 virtudes... bien pueden evitarlo.)

1 comentario:

Miriam Peña-Pimentel dijo...

Virtud 1:
"La virtud es lo que caracteriza al hombre, ylas definiciones de virtud atienden en tal caso a lo que consideran el carácter específico del ser humano". Segpun aristóteles, se es virtuoso cuando se permanece entre el más y el menos, en la debida proporción o en la moderación prudente: "La virtud es un hábito, una cualidad que depende de nuestra voluntad, consistiendo en este medio que hace relación a nosotros y que está regulado por la razón en la forma en que lo regularía el verdadero sabio. La virtud es unmedio entre dos vicios".
Virtudes aristotélicas: prudencia, templanza, fortaleza, justicia y santidad; las cuales se sintetizan en cuatro, conocidas como las Virtudes Cardinales: justicia, templanza, fortaleza y prudencia.
La virtud era defendida pro los esticos como la perfección o fin de cada cosa, pudiendo ser "algo teórico o no teórico".
San Agustín reconoce las 4 virtudes cardinales o no infusas (aprendidas)y las asocia al amor; el cual es inherente al hombre. En el amor perfecto del fin supremo(amor a Dios)no hay discrodia entre virtudes(1), las virtudes encaminadas al amor a Dios dan paso a la virtud suprema: caridad y con ella se abren las Virtudes teologales o infusas(Fe, Esperanza y Caridad); las cuales son asignadas por Dios y, al mismo tiempo, son el camino hacia él.
Santo Tomás se remite a la etimología de la palabre virtud, cuyo significado es: capacidad y tiene un carácter de hábito; la virtud es desarrollar una capacidad habitualmente.

[1.-Pues diferentes corrientes han separado y reclasificado las virtudes de acuerdo a diversos intereses: virtudes éticas y dianoéticas [Aristóteles]; virtudes civiles e intelectuales [Plotino]; políticas y civiles [Porfirio]; teóricas y prácticas [Panecio]]

Virtud 2:
Representaciones de las Virtudes Cardinales:


La primera virtud (Prudencia) porta en mano derecha nada menos que un cadúceo, o sea, uno de los emblemas característicos de Hermes-Mercurio, y en la otra un espejo, el "espejo de los Filósofos".

La segunda virtud (Justicia) lleva una balanza, emblema de la Justicia (Guénon habla de ello en "El Rey del Mundo") y también elemento iconológico fundamental en el "pesaje de las almas". Y en la otra mano lleva la vara del "Rigor".

La tercera virtud (Fortaleza) sostiene nada menos que una columna, emblema por antonomasia del Hermes de la mitología helena, al que se le dedicaban monolitos, columnas y montículos de piedra o "hermas" (leáse al respecto el artículo sobre Hermes incorporado en "Esoterismo/Hermetismo").

La cuarta virtud (Templanza), por último, tiene en su mano derecha la lira, instrumento musical inventado por Hermes infante que regaló a su hermano Apolo a cambio del ganado que le había robado (viejo mito indoeuropeo ya presente en los Vedas). En la otra mano lleva un bocado de caballo, para sujetar "las riendas" (de "lo pasional", "lo humano, demasiado humano", el "nafs").


José Ferrater Mora. Diccionario de Filosofía. V. 4. Madrid: Alianza, 1981.

http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p3s1c1a7_sp.html

http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiagriega/Aristoteles/Virtud.htm

http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiagriega/Aristoteles/Virtud.htm