martes, 19 de febrero de 2008

Trascendencia/ inmanencia

(ver comentario)

1 comentario:

Miriam Peña-Pimentel dijo...

En un sentido general, "trascendencia se entiende en relación a lo espacio-temporal (mundo); por ello, lo trascendente es algo que permanece en este plano después de su tiempo y tal vez en oro espacio.También se incluye la idea de superioridad o superación.

Al ligarlo a la una creencia religiosa, la trascendencia se entiende con una conexión al "más allá", al permanecer más allá de la muerte (idea del retorno al paraíso o la ida al infierno).

Para S. Agustín: «trascendieron todos los cuerpos buscando a Dios», "Dios es causa inmanente pero no transitiva de todas las cosas" y amplía: "Todo lo que es, es Dios y debe ser concebido por Dios; por lo tanto, Dios es causa de las cosas que están en Él, y esto es lo primero. Luego, fuera de Dios no pude haber ninguna substancia, es decir, ninguna cosa que fuera de Dios exista por sí misma, y esto es lo segundo. Por lo tanto, Dios es causa inmanente, pero no transitiva de todas las cosas".

Trascendencia se opone, entonces, a inmanencia. Lo trascendente está por encima de lo inmanente. Y la inmanencia es una propiedad por la que una determinada realidad permanece como cerrada en sí misma, agotando en ella todo su ser y su actuar. La inmanencia es uno de los momentos de la trascendencia con el supuesto de una superación de ella.

Lo inmanente es el mundo, la experiencia es lo trascendente.La trascendencia, pues, está ligada al conocimiento o la posibilidad del mismo; el tenerlo y el sobrepasarlo. Mientras que la inmanencia está ligada al alma y su existencia en sí misma (mas no por sí misma).

El conocimiento, por medio de las experiencias genera conceptos que explican la realidad y generan el juicio/razón, el mundo. Es decir, lo trascendente explica lo inmanente.

José ferrater Mora. Diicionario de filosofía. Madrid: Alianza. 1981.
http://www.heideggeriana.com.ar/textos/hegel_griegos.htm
http://www.galeon.com/filoesp/Akademos/general/es_trasc.htm