jueves, 17 de enero de 2008

Las dos definiciones de Maravall

(El contenido original de esta entrada se encuentra como comentario a la misma. Gracias por entender que si seguimos escribiendo acá esta página se hará enorme.)




1 comentario:

Miriam Peña-Pimentel dijo...

Estás son las dos definiciones de Maravall:

(I)Barroco es una cultura que consiste en la respuesta, aproximadamente durante el siglo XVIII, dada por los grupos activos en una sociedad que ha entrado en dura y difícil crisis, relacionada con fluctuaciones críticas de la economía del mismo periodo (55).



(II). . . . la cultura del Barroco es un instrumento operativo . . . cuyo objeto es actuar sobre unos hombres sobre de los cuales se posee una visión determinada (a la que aquélla debe acondicionarse), a fin de hacerlos comportarse, entre sí y respecto a la sociedad que forman y al poder que en ella manda, de manera tal que se mantenga y potencie la capacidad de autoconservación de tales sociedades, conforme aparecen estructuradas bajo los fuertes principados políticos del momento. En resumen, el
Barroco no es sino el conjunto de medios culturales de muy variada clase, reunidos y articulados para operar adecuadamente con los hombres, tal como son entendidos ellos y sus grupos en la época cuyos límites hemos acotado, a fin de acertar prácticamente a conducirlos y a mantenerlos integrados en el sistema social (132).



Encuentro la segunda definición bastante interesante puesto que desde esta perspectiva el Barroco se interpreta como un sofisticado método de control social que abarca todo lo fundamental de una sociedad--su cultura--con el objetivo de mantener el orden social en harmonía--especialmente en tiempos de crisis.


(Comentario original hecho por Xavier... sorry, no pude evitar que lo firmara como yo...)